martes, 24 de enero de 2012

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón







"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”




Carlos Ruiz Zafón
Para quienes aún no hayáis tenido la ocasión de leer la conocidísima y galardona obra que encumbró a Carlos Ruiz Zafón en 2002 os recomiendo que no os la perdáis. La sombra del viento es, ante todo, un libro entretenido de esos que te cautivan casi desde el principio y no te permiten abandonar su lectura fácilmente.

El primero de una serie que promete ser inagotable, es un relato complejo lleno de intrigas y sorpresas que se encuentra enmarcado en una Barcelona gris donde nada es lo que parece. 

En 1945, cuando Daniel tiene tan sólo once años, es llevado de la mano de su padre al Cementerio de los libros olvidados y de allí rescata una obra que marcará su vida. Preso de las incógnitas que rodean la historia de su autor -Julián Carax- Daniel emprende un largo camino cargado de misterio recorriendo los pasos que éste dio en el pasado para encontrarse con su futuro. 

El ESTILO del que hace gala Zafón es cuidado, y sobre todo, rico en comparaciones y metáforas que abordan una ambientación gótica en ocasiones no sólo necesaria sino que a través de sus dotes narrativas se hace imprescindible, dejando una honda huella de sensaciones y un halo de misterio que se pueden rastrear aún en el tiempo tras su lectura. No es raro para el lector avisado evocar otras narraciones clásicas al compás de las líneas del autor. Mención aparte en nuestra opinión merece un recurso tan viejo como olvidado por los escritos de best-sellers: la polifonía. En los diálogos de Fermín Romero de Torres Zafón da el do de pecho mostrando todo un arsenal de recursos que no sólo enriquece sino que puede llegar a entusiasmar por su calidad literaria, sobresaliente en todos sus aspectos y extraordinaria por escasa en la mayoría de escritores hoy en día. Un verdadero placer.

“-La televisión, amigo Daniel, es el Anticristo y le digo yo que bastarán tres o cuatro generaciones para que la gente ya no sepa ni tirarse pedos por su cuenta y el ser humano vuelva a la caverna, a la barbarie medieval, y a estados de imbecilidad que ya superó la babosa allá por el pleistoceno. Este mundo no se morirá de una bomba atómica como dicen los diarios, se morirá de risa, de banalidad, haciendo un chiste de todo, y además un chiste malo.” 

LO MEJOR 

Del plantel de personajes que giran en torno a la historia destaca por su carácter, su cercanía y su sabiduría inestimable Fermín Romero de Torres, que nos resultará entrañable. Junto con Daniel componen una pareja de lo más quijotesca que se complementa y que forma el tándem perfecto de humor y razón, de osadía y cobardía, y de experiencia e inocencia que todos llevamos dentro y que nos hará disfrutar al tiempo que, como ellos, intentamos resolver el misterio que nos propone el autor en sus líneas.

"En confianza, a mí esto del séptimo arte me la repampinfla. A mi entender no es más que pábulo para atontar a la plebe embrutecida, peor que el fútbol o los toros. El cinematógrafo nació como un invento para entretener a las masas analfabetas, y cincuenta años más tarde no ha cambiado mucho."

LO PEOR

Aunque el ritmo narrativo es lento en la primera mitad de la novela y, en la segunda, Ruiz Zafón alargue el desenlace para sorprendernos casi al final de la historia, es el propio lector quien, acelerando la lectura por la incertidumbre, le otorga al relato el equilibrio justo.

Por otro lado, en La sombra del viento se dan cita una serie de personajes relacionados con los enigmas que dejó el pasado y que ayudarán a Daniel (y al lector) a reconstruir el puzzle de la vida de Julián Carax. Sin embargo, nadie es lo que parece ser y todos saben más de lo que cuentan, cosa que despista  y que inunda las páginas de interrogantes que no se responderán hasta casi el final de la novela. Calma a los impacientes y a quienes –como yo- quieran anticiparse a los acontecimientos porque faltarán piezas.


CURIOSIDADES

La novela se ha convertido en un best-seller mundial con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes.

En la página oficial de Carlos Ruiz Zafón podéis encontrar un minijuego de la novela, la banda sonora  del libro y algunos fondos de escritorio, además de toda la información del autor, su trayectoria  y la de sus obras.

http://www.carlosruizzafon.com/la-sombra-del-viento/

Web oficial de Carlos Ruiz Zafón

CONCLUSIÓN

La sombra del viento es una historia de misterio, de amor y de traición que, en sus diez años de vida, no ha dejado indiferente a nadie. Si os habéis resistido a su lectura abrumados por el éxito y temiendo una decepción, no perdáis la ocasión de comenzar esta novela y de ser vosotros mismos los que la recomendéis.


8 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu critica mencionas premisas muy ciertas que no había notado con respecto al libro.

    Te invito a que revises mi blog tengo una breve reseña y critica del libro, además podremos intercambiar opiniones.

    http://gavodevil.blogspot.com/2012/10/la-sombra-del-viento.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, gavodevil. Hemos leído tu reseña y también estamos de acuerdo contigo. Nos ha gustado tu blog. Esperamos seguir en contacto compartiendo opiniones :).

    ResponderEliminar
  3. Super interesante la crítica... justamente estuve también revisando ese libro en mi blog recientemente. Los invito a todas a participar opinando y sugiriendo!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com/

    También los invito a darle "me gusta" y compartir mi página sobre literatura y cultura variada:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Estoy convencido que va a ser de su interés!

    Un saludo grande desde Argentina.

    Luciano.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario, Luciano. Sin duda visitaremos tu blog y te comentaremos. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Mi libro preferido sin lugar a dudas!!
    Me fascina la forma de escribir de este autor, su manera de explicar los sentimientos, las sensaciones, las escenas.. Lo considero un maestro de las palabras.
    Este libro me pareció completamente perfecto, de esos que enganchan, que atrapan, que te hacen reír y llorar con sus personajes... Para mí este libro es de 10.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Compartimos totalmente tu opinión, Chari. Pese a que Zafón alargue la trama y juegue al despiste con los personajes, ésto es lo que precisamente crea el suspense que hace que todos estemos pegados al libro sin descanso para conocer el final.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  7. Una basura de libro, para marujas sin criterio y pseudoanalfabetos de primaria con problemas de autoestima.

    ResponderEliminar
  8. acabo de leer el libro la sombra del viento, es buen libro, aunque no he sentido ese "gancho" que me decían iba a notar,,,,y planteo un asunto,,,,en el libro se habla de la para de metro de Hospital Clínico, la cual no fue inaugurada hasta el 1969, o sea , no cuadra tal parada en el libro, salvo error del dato de su inauguración,,,¿alguien ha notado este detalle?

    ResponderEliminar