sábado, 24 de noviembre de 2012

Maldito Karma, de David Safier




Maldito karma es el primer proyecto literario de David Safier, guionista de éxito en Alemania, con el que ha conseguido hacerse un hueco en el género humorístico desde 2007.

La historia comienza  con la presentación de la protagonista, Kim Lange, que es una mujer  de treinta y tantos hecha a sí misma, a quien nunca le importó pisar a quien fuera por conseguir la fama en su carrera televisiva. Centrada sólo en sí misma, descuida su familia,  a su leal marido  Alex y a su pequeña hija Lily, hasta el día del cumpleaños de la niña en el que, en lugar de atender  y asistir a la celebración, tras una importante entrega de premios en la que ella hace un ridículo espantoso, es infiel con el presentador de moda Daniel Kohn. Entonces todo da un giro vertiginoso cuando, antes de volver a casa y todavía en el hotel,  ella muere aplastada por el lavabo de una estación rusa que cae justo en su cabeza. 

¿Y qué hay en el más allá? Pues bien, para Safier existe todo un ciclo de reencarnaciones acordes a los méritos labrados en nuestra vida como humanos; y es a eso a lo que se enfrentará Kim, que intentará lidiar como hormiga con la ayuda del mismísimo Casanova para ir ascendiendo en la escala evolutiva y así recuperar de nuevo a su familia, que se encuentra amenazada por la presencia de Nina, una amiga que pretende usurpar su sitio seduciendo a Alex y llenando en Lily el vacío que ésta le dejó.

“¡No estoy muerta! ¡No llores!”

David Safier
Maldito karma plantea la justicia divina como forma de equilibrio vital y se centra en las segundas oportunidades, en la capacidad de superación de las personas para encauzar sus vidas y en el arrepentimiento verdadero. Así,  es un canto de optimismo y de lucha personal  ilustrado desde lo hilarante de lo absurdo.

Con un argumento original, una narrativa dinámica, un ritmo acorde a la historia y un lenguaje en absoluto sin pretensiones cuya finalidad es simplemente el vehículo para provocarnos una sonrisa, el autor consigue contarnos una historia de aventuras y de sentimientos muy bien hilvanada y también bien enmarcada al tiempo en lo trascendente y en lo más cotidiano (lo divino y lo humano), y en lo “antiguo” y lo “nuevo” (la tradición budista y el mundo actual), todo ello con una estructura comprensible y sólida y un final coherente en fondo y forma con el recorrido de la narración.

LO MEJOR 

Muchas veces atendemos a lo accesorio y olvidamos cuidar lo más importante en el día a día. Safier lo sabe y lo utiliza como eje  para darnos una lección consiguiendo la reflexión, por lo que, probablemente, podemos decir que la capacidad de empatía con el lector a través de la protagonista es uno de los puntos fuertes de la novela.  

LO PEOR

Seguramente lo peor de Maldito karma es lo inverosímil de la historia -que sobrepasa lo irrazonable y los límites de la ficción- y la repetición global de situaciones similares -cuando Kim Lange se reencarna una y otra vez en diferentes criaturas viviendo lances muy parecidos hasta el desenlace- . Pese al buen tratamiento y la posición de empatía en la que el autor nos coloca, estos excesos nos lastran un poco la lectura sobre todo desde la mitad de la novela, haciendo que la valoración general pierda puntos.

CONCLUSIÓN

Sin embargo y con todo, podemos decir que ésta es una historia fresca,  divertida e ideal para pasar un rato entretenido, por lo que cumple su propósito de hacernos reír y quizá también  toque la fibra a más de un lector en lo referente a su propia actitud en la vida. 


Website del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario