Una investigación criminal en un cenobio femenino durante el reinado de Jaime I de Aragón en pleno siglo XIII es la ambientación que Antonio Gómez Rufo ha ideado para este thriller histórico.
Para ello no ha dudado en dotar al argumento de protagonistas como el propio monarca, quien se apoyará en la monja Constanza de Navarra para resolver desde el interior del convento los atroces crímenes que en él se han cometido.
Antonio Gómez Rufo. |
Podría decirse que es una trama normal del género, en el que tras cada pesquisa queda abierta una incógnita de la investigación, etc... Pero lo cierto es que ni este grado elemental de narrativa policíaca consigue el relato, ya que las investigaciones más básicas que un niño de dos años piruleta en mano podría apuntar fácilmente al autor no se le ocurren sino a toro bien pasado. Baste decir que hay una serie de monjas violadas, y lo que sería el transcurso inicial de la investigación, a saber, interrogar a las víctimas de las agresiones, no se produce hasta el final del libro.
La narración carece además de todo misterio, porque el rey con su séquito llegan a la abadía de nuevas, sin haberla pisado antes; se conoce que se han producido una serie de atroces crímenes, y durante más de la mitad de la novela sin embargo sólo se presenta a un único personaje que mora en la abadía, la madre superiora. Es decir, que como sólo hay un personaje conocido en el escenario de los crímenes durante casi toda la narración, que además es la que tiene conocimiento de todo en la abadía por dirigirla, sólo ese personaje puede ser el sospechoso. O lo que es lo mismo, a los dos o tres capítulos ya sabes quien es el culpable por la profunda ineptitud de los hechos y personajes planteados.
Jaime I de Aragón. |
No acaban aquí sin embargo los desmanes narrativos de la novela. La investigación, amén de pueril, absurda y carente de sentido, se ve salpicada por la historia intimista de la reina despechada con su marido, quien la ha repudiado públicamente. Y lo ideal para una esposa repudiada, ordenarle seguirle a una abadía plagada de crímenes. Todo casa muy bien. La profunda dicotomía entre un tema y el otro en una ambientación dantesca y una nula integración de los personajes y diálogos con la época retratada hacen de esta novela una de las peores que yo haya leído del género. Más de una conversación clama al cielo, y más parece extraída de una parodia histórica que de un thriller. Utilizar la historia de hace ocho siglos para tratar temas desde una óptica contemporánea, como en este caso el nacionalismo catalán, es el mejor medio de crear una mala novela histórica.
Sin embargo no todo es malo en este libro. El lenguaje utilizado por el autor es más que correcto, perimitiéndose incluso de vez en cuando alguna que otra figura retórica que deja algún que otro detalle de calidad que casa muy mal con todo lo anteriormente planteado, pero que se agradece.
Lo peor del libro: casi todo. Trama absurda, investigación pueril por no decir simiesca, previsible hasta la saciedad, personajes inservibles que sólo entorpecen más lo que ya es torpe de por sí, como la reina... En definitiva, un desastre.
Lo mejor del libro: se puede leer porque está bien escrito y de vez en cuando alguna pequeña figura literaria te hace pensar que el autor es capaz de otras cosas.
Conclusión: si quiere un manual sobre como no debe escribir una novela policía o cualquier investigación criminal, lea este libro. Para todo lo demás ni se acerque a él.
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