miércoles, 11 de abril de 2012

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano








La soledad de los números primos es una novela que sorprendió al público italiano en 2008 y lo sigue haciendo en el resto de países desde entonces. Galardonada con el premio literario Strega y traducida a 23 idiomas, ha dado fama y reconocimiento a su joven autor, Paolo Giordano, que con sólo 26 años y una titulación en Física, ha conquistado las librerías y el afecto de sus nuevos seguidores.


Paolo Giordano
“Estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos”


La trama hilvana las historias paralelas de los protagonistas -Alice y Mattia- desde su infancia, una época marcada por el peso de la opresión familiar y unos tristes acontecimientos que vivirán con ellos y forjarán sus destinos. Esto es lo que les une y lo que les separa. Como le sucede a los números primos gemelos, hay una barrera infranqueable entre ellos que fija la secuencia de sus vidas y les confiere un techo de soledad.

Éste es un relato de sentimientos profundos encontrados en el que se dan cita los grandes temas de la humanidad. El amor como conjunción entre afinidad y comprensión que hace que se unan Alice y Mattia pervive en el tiempo y en el espacio como un sustento intangible que alimenta la esperanza hacia la felicidad y endulza la resignación del aislamiento confinado por el destino. El odio a uno mismo como consecuencia de una disconformidad personal producida por el transcurso de los acontecimientos es el reflejo propio proyectado en la figura del otro, que queda materializado en la autodestrucción física alentada por el secreto que cada uno guarda celosamente y que les pesa y condiciona en sus relaciones vitales. Ambos, amor y odio, giran en torno al eje central del destino que, como ya decíamos, inunda los sentimientos y la razón de los protagonistas (como el símil con los números primos gemelos) e invade el espíritu del lector, previniéndole del tácito desenlace que ha sido escrito.

“Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida”

Otro aspecto primordial en la novela es la importancia de las decisiones y cómo éstas pueden variar el rumbo de los acontecimientos aunque el final ya esté marcado per se. Así, para Giordano, estas decisiones tomadas en momentos fugaces, irreflexivos, encierran secretos inconfesables que desencadenarán en hondos malestares y arrepentimientos para Alice y Mattia,  que asumirán la culpa conscientes de que no habrá cura. 

El diseño de personajes es medido y meditado en todo momento, ya que toda la historia relata la psicología de los protagonistas y las relaciones y circunstancias que les unen y les distancian. Aparentemente débiles y fuera de las convenciones sociales, encuentran cobijo el uno en el otro a través de rasgos comunes. Mattia es inteligente y está dotado de un cerebro analítico del mundo en la esfera matemática, al tiempo que tiene serias dificultades para establecer relaciones sociales debido a un trágico suceso derivado de una de esas efímeras decisiones tomadas en su infancia. Alice soporta el peso de la autoridad paternal desde los primeros años de vida, lo que deriva en una rebeldía hacia la norma impuesta y en la actuación no madura de una breve decisión que culmina en un triste hecho que asolará y condicionará su trayectoria vital. Los paralelismos entonces son obvios entre estos dos jóvenes que en un momento dado son atraídos por el destino a través de sus trágicas historias personales. 

Atendiendo al orden formal, Giordano no emplea filigranas literarias ni experimenta con recursos de estilo ni tampoco ésta es su pretensión. Su lenguaje es llano y asumible por todos llegando incluso al extremo de lo ordinario en algunos momentos, lo que contrasta sobremanera con los instantes de cavilación en el plano sentimental de los personajes, que son profundamente humanos y tiernos. Asimismo, la narración sintética, el uso de elipsis temporales y la intensidad de las acciones de los personajes hacen de ésta una lectura dinámica en la que avanzan con premura los sucesos evitando el hastío y el aburrimiento del receptor; y éste es un punto a favor.

 
Entrevista a Paolo Giordano en Página 2 (4 de abril de 2009)

CONCLUSIÓN: Con todo, se puede decir que La soledad de los números primos es una novela intimista, sentimental y humana basada en la tragedia de dos personas que se acercan y se alejan obedeciendo al destino, que les confiere un estado de soledad irremediable. Ésta es una historia de perdedores (en el sentido más heterogéneo) que anhelan lo que no ha sido y se aferran el uno al otro para encontrar ese pequeño punto de equilibrio que les hace salir de su asilamiento. 

LO MEJOR: Sin duda, lo mejor de la novela es el tono de empatía que puede llegar a transmitir en ocasiones, creando posiblemente una sensación de compasión en el lector, que está condenado -como los personajes- a leer el triste final escrito para ellos. 

LO PEOR: En mi opinión la novela lleva el sello de una opera prima en el aspecto formal, por lo que no existe un estilo propio ni tampoco concurren detalles de personalidad que definan en este sentido al autor. Además, la casi ausencia de elementos cómicos o por lo menos simpáticos (sobre todo en la segunda mitad) y el acopio sistemático de contenidos dramáticos crean una sensación de asfixia que podría haberse suavizado con episodios de distensión.

Escena de la adaptación al cine de la novela
CURIOSIDADES:

-          Paolo Giordano desconocía la existencia de los números primos gemelos antes de escribir la novela y consultó en Wikipedia este concepto en el que se basó para dar vida a Mattia y Alice.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:

-         -  La solitudine dei numeri primi (2010) dirigida por Saverio Costanzo.





1 comentario:

  1. ay como se miran los ojos paresiera que son novios de verdad y no es gracioso es común

    ResponderEliminar