jueves, 13 de junio de 2013

Reseña de La magia de vivir, de Mª Carmen Adamuz Lopera



Argumento.

Tamara crece en un entorno familiar machista y hostil, donde la norma tácita se basa en la sumisión a su padre y hermanos. El servilismo callado de su madre incrementa con los años el amor por ella y el rechazo hacia el sistema patriarcal establecido, lo que producirá su aislamiento emocional y social. En un entorno mágico, con el Duero como único aliado, la protagonista conocerá a Tina, que le descubrirá facetas del mundo y de la vida hasta el momento desconocidas.

Opinión.

Desde la primera página el diseño de la protagonista es contundente en su rico aunque desgraciado mundo interior. Un personaje con una historia intimista que está a flor de piel desde las primeras líneas y que tiene la notable cualidad de involucrar al lector en las motivaciones de Tamara. No le resultará extraño a más de un curioso que se pierda en su historia conectar con algún aspecto de esa otra realidad que todos conocemos cuando enganchamos (o nos engancha) un libro, y es que sólo los buenos escritores tienen la capacidad para hacer del mundo de sus personajes el mundo de quienes lo leen. La identificación con la protagonista es una grata sorpresa que esconde en último término talento para la literatura, y sólo unos pocos lo consiguen.

Salduero, en Soria. Escenario de la novela.

La recaudación de esta novela se destinará al tratamiento de una enfermedad rara, neurodegenerativa, llamada Síndrome de Dolor Regional Complejo Tipo I, que sufre la pareja de la autora. Pueden leer gratuitamente las primeras páginas del libro aquí:




sábado, 11 de mayo de 2013

Wilt, de Tom Sharpe








“Que el mundo esté loco me ha permitido escribir libros que se burlan de esa locura”


 
  
Tom Sharpe
Tom Sharpe, a sus 85 años de edad, puede decir que ha llevado una vida plena de aventuras y desventuras en la que no ha perdido el sentido del humor, que es la clave de su obra literaria. De licenciarse en Historia en la Universidad de Cambridge pasó a ser maestro en Natal (Sudáfrica) y de ahí a verse encarcelado por político subversivo  y comunista peligroso al manifestarse en contra del régimen del Apartheid. Con los años fue deportado y más tarde trabajó en la Escuela de Arte y Tecnología de Cambridge. Ahora vive en Llafranch (Girona).
Wilt fue escrita en 1976 y es la primera de una serie de novelas que comparten este personaje. Le siguen Las tribulaciones de Wilt (1979), ¡Ánimo, Wilt! (1985), Wilt no se aclara (2004) y La herencia de Wilt (2010).



ARGUMENTO

Wilt es un amargado profesor de formación profesional infelizmente casado con Eva, una voluptuosa mujer algo inestable que basa su existencia en modas y apariencias. La incompatibilidad de caracteres entre ellos hace que Wilt, harto del rumbo que lleva su vida, comience a fantasear con matar a su esposa. En estos pensamientos él encuentra una ilusión, una evasión de la realidad que le reporta felicidad y es por eso que no duda en aprovechar que en el centro donde trabaja están haciendo obras y abriendo zanjas para fantasear con echarla allí.
Todo se complica cuando Eva conoce a una vecina rica que la induce a llevar una nueva vida de liberación sexual y Wilt acompaña a Eva a una de sus fiestas. Lo que ocurre en ese momento supone el punto de inflexión de la novela, el comienzo de una cadena de delirios argumentales pincelados con un humor corrosivo y la reafirmación del protagonista como el más desgraciado de los seres.


PERSONAJES

A lo largo de la historia encontramos dos tipos de personajes. Por un lado se encuentran los masculinos, que se presentan sometidos a sus esposas y resultan conformistas, desgraciados, desafortunados y algo bobalicones. Por el contrario, los femeninos, que viven en un mundo donde priman las tendencias, el esnobismo y las falsas apariencias son inestables, desequilibrados e impulsivos, y aún más, intentan dominar y arrastrar hacia su naturaleza a sus parejas sentimentales.  Y es en este “tira y afloja” de personalidades donde se encuentra Wilt junto a su mala suerte, su compañera infatigable capítulo a capítulo.


ESTILO, RITMO Y NARRACIÓN

Irreverente, sarcástico y crítico, a Sharpe no se le encuentra flaqueza a la hora de añadir buenas dosis de humor a sus historias, un humor que consigue imaginando situaciones comprometidas, describiendo bajezas humanas y enredando las tramas para crear absurdos que sólo la ficción puede llegar a recrear. Así, el contenido atractivo, que resulta coherente pese a al inverosimilitud de lo narrado, es en ocasiones desternillante y provoca la carcajada inmediata en el lector.
Ahora bien, aunque el lenguaje y la expresión de cada personaje están bien conseguidos porque son elementos importantes a la hora de perfilar sus definiciones, el ritmo narrativo es, hacia la segunda mitad, lento para algunos (en concreto, para Wilt y Flint) y muy rápido para otros (para Eva y el matrimonio vecino con el comparte venturas y desventuras tras el ridículo y la humillación). Y es esa falta de armonía la que lastra la lectura, que puede llegar a ser tediosa porque esperamos el mismo nivel de sucesos y de ingenio en todo momento.

“Si quieres decir la verdad, tienes que ser muy divertido o la gente te matará”


INTENCIÓN

Tom Sharpe junto a su esposa
No cabe duda de que la gran intención de Sharpe con este relato es hacernos reír (y mucho en determinadas escenas), sin embargo debemos tener en cuenta otros aspectos que no pueden pasarse por alto entrelíneas. Esto es, la obra remarca una segunda lectura de sátira social que pone en tela de juicio la moral de la clase burguesa inglesa, la decadencia del sistema educativo, la ineptitud de las autoridades y  la estupidez generalizada. El autor mezcla este cóctel y se lo sirve sin reparos a Wilt ¿En serio es, por destino, un tipo inadaptado o es el mundo el que está loco?




“El poder no tiene sentido del humor”


LO MEJOR

Tom Sharpe en Reino Unido
Como ya hemos dicho, lo mejor de la novela es el humor adictivo de Sharpe y su capacidad para crear escenas escandalosas e hilarantes repletas de  irreverencia sarcástica que le caracteriza.


LO PEOR

Sin duda, lo peor es el ritmo narrativo, que ralentiza la lectura y frena la trama.


CONCLUSIÓN

Wilt es una novela polémica que puede entusiasmar a muchos  o ser odiada por otros tantos, pero no deja indiferente a nadie.


ADAPTACIONES

 Cartel de la película
Carátula del DVD de la película

Cartel de la obra de teatro













Escena de la obra de teatro


-        Wilt (1989). Film de Michael Tuchner. Reino Unido.

-        Wilt (1994). Audiolibro a cargo de Harper Colling y leído por Andrew Sachs. Reino Unido. 

-       Wilt. El crimen de la muñeca hinchable (2012). Obra teatral de José Antonio Vitoria y Garbi Losada. España.

jueves, 4 de abril de 2013

El último Catón, de Matilde Asensi





















Siento discrepar con muchos de los lectores de esta autora, y, probablemente, con la misma autora, pero no, El último Catón no es una gran novela... ni siquiera creo que sea una buena novela.

Una monja experta paleógrafa del Vaticano se encargará de descifrar unos extraños tatuajes en el cuerpo de un hombre asesinado. Esto la llevará a una extraña aventura acompañada del capitán de la Guardia Suiza y de un arqueólogo afincado en Alejandría en la que tendrán que visitar siete ciudades y superar diversas pruebas.

Matilde Asensi.
Creo que es más fácil si empiezo por lo que hace bien Matilde Asensi. Tiene un buen sentido de la narrativa comercial, es decir, del thriller de best-seller en este caso. Raciona habilmente las diferentes dosis de documentación histórica combinándolas con las incógnitas creadas por ella para dejarnos con las ganas de seguir leyendo, y de resultas es un libro entretenido.

Pero yo he sentido más desconcierto al leerlo por el poco acierto que muestra en muchos aspectos que placer o expectación hasta el final. Las reacciones, conocimientos y sentimientos de los personajes no cuadran con el diseño de su currículo, ni con su edad ni con nada que tenga el más mínimo sentido. Sus acciones son extemporáneas, abruptas y discordes con el carácter general que debería servirnos para identificarnos con ellos, y por lo tanto las motivaciones que el lector debería seguir e incluso compartir se pierden en el vacío de lo que son en realidad: caracteres planos.

Las diferentes etapas que componen la aventura se producen sin puntos de inflexión narrativos de relevancia. Por lo tanto son reiterativas, y además la autora no se digna a buscar una justificación a hechos como "uy, han estado a punto de matarme y además me pueden matar en cualquier momento pero me apetece darme una duchita y además pelar la pava un poco". ¡Eso es estoicismo y no lo del último Catón!

El romance en la novela, y no estoy para nada en contra de romances, sobre todo en una novela comercial, es de chiste. El amor sobreviene porque Asensi debe tener un esquema con el momento exacto, pero ni se explica por la procedencia emocional de los personajes ni por el desarrollo íntimo de los mismos. Así que uno lee esta parte con un suspiro de resignación y un "pues vale" en los labios.

Dante Alighieri.
La documentación histórica es extensa, pero no intensa. ¿A santo de qué investigar tanto si luego en más de una ocasión haces lo que quieres y ni siquiera lo disfrazas mucho para que no se note? Es loable la conjunción de los datos históricos con la trama ideada por la autora, y da muestra de una gran imaginación, pero adolece de poco cuidado y rigor a la hora de tratar esta documentación.

Por último la prosa de Matilde Asensi no es incorrecta. Y con eso lo digo todo. Justita, justita... por los pelos, vamos.

LO PEOR DEL LIBRO.

Tiene graves defectos entre el diseño de los personajes y las acciones que emprenden, en muchos casos sin causa aparente conocida. Además la estructura de la novela es reiterativa en exceso. Cuando la autora necesita momentos de distensión narrativa los intercala donde le pille, así sea en plena persecución.

LO MEJOR DEL LIBRO.

Sabe establecer muy bien el paradigma de thriller, salvaguardando la intriga de capítulo en capítulo.

CONCLUSIÓN.

Es una novela para pasar un rato ameno, si uno no es muy quisquilloso y es amante del género.